Análisis del anuncio: hundir la flota
1.- Anuncio analizado: hundir la flota de la marca MB
2.- Desde mi punto de vista todos los contenidos sexistas que aparecen en el cartel son explícitos:
2.- Desde mi punto de vista todos los contenidos sexistas que aparecen en el cartel son explícitos:
- En el cartel se ve a la madre y a la hija fregando los platos en la cocina.
- El padre y el hijo se ven jugando al juego de hundir la flota muy felices
3.- Análisis e interpretación, ¿por qué es sexista este cartel?
Si bien es cierto que el anuncio es un poco antiguo me gustaría analizarlo, porque hoy en día todavía existen juegos con este tipo de publicidad estereotipada. Donde hombre y mujeres tienen roles distintos en la casa y que siguen existiendo creencias de que hay juguetes de niños y juguetes de niñas. A continuación voy a analizarlo:
- Formas de representar a la mujer y al hombre (papel asignado). A la mujer y a la niña se le asocia el papel de ama de casa, como las encargadas de tenerlo todo limpio. A el hombre y al niño se le atribuye el papel de señores de la casa, que pasan el tiempo divirtiéndose y jugando a hundir la flota.
- Diferencias entre las representaciones masculina y femenina. Las diferencias que hay en este anuncio sobre el género masculino y femenino no es para nada positivo ya que mientras las mujeres de la casa están trabajando en las tareas de un hogar que es de todos los hombres se están divirtiendo. En la época en la que este anuncio salió a la luz, si que era cierta esta situación, era una época muy machista en la que las madres tenían la obligación de enseñar a sus hijas a limpiar, mientras que los hijos varones solo jugaban.
- Tipo de lenguaje empleado. El lenguaje que se usa en este anuncio, es un lenguaje audiovisual , este es un lenguaje sexista ya que pone en segundo plano a las mujeres de la casa, quitándoles importancia a la actividad que realizan. No existe ningún texto discriminatorio hacia la mujer.
- Publico: va dirigido a padres e hijos para que disfruten de su tiempo libre jugando a este juego.
- Roles empleados. En este cartel existen estereotipos donde la mujer y la hija realiza las tareas de la casa y el hombre y el hijo están disfrutando de un rato de ocio. En este caso el rol femenino es el que está en desventaja porque es la que está haciendo un esfuerzo de trabajar mientras que el rol masculino está en ventaja ya que se ve que esta feliz de jugar con su hijo. Este anuncio sería creado por hombres ya que en esta época no había mujeres dedicadas a la publicidad, y porque en esa época los barcos eran asociados a juegos de niños.
- Imagen empleada. En la imagen se ve una familia de 4 miembros, los padres aparentan una edad de unos 40 años y los hijos de unos 10 años aproximadamente, su vestimenta da a entender que es una familia se clase media-alta que pretende dar una imagen de familia feliz.
- Expresión del genero. Le da más importancia al padre e hijo que están jugando colocándolos en un primer plano, que a la madre e hija que están dibujadas más pequeñas y alejadas de ellos. Los colores de este cartel son colores vivos y llamativos, pero se nota que son imágenes de otra época ya pasada.
- Objetivo. El objetivo de este anuncio es que los padres compren este juego a sus hijos para pasar tiempo de ocio con ellos, ya que en esa época los padres trabajaban más tiempo que ahora y era una forma de compensar el tiempo perdido con sus hijos. En la época que esta creada el cartel claro que cumpliría su objetivo, porque los niños anhelaban tiempo con sus padres, y este juego era la solución.
- Valores. El valor que pretende dar este anuncio es la relación padre e hijo, dejando en segundo plano a la esposa y a la hija, yo lo veo como un valor machista,.
- Conclusión. Pensando que este anuncio ya tiene bastantes años, en otra época había este tipo de actitudes, me imagino el futuro con este mismo juego, pero jugando todos en familia y al mismo tiempo.
La visión del mundo está cambiando.
Comentarios
Publicar un comentario